miércoles, 9 de febrero de 2011

LEY DE LA CATEGORIA


Cuando la primera posición está ocupada por una marca, entonces hay que crear una nueva categoría para poder ser los primeros. A veces, es posible convertir un producto del montón en un ganador, inventando una nueva categoría

Busquemos una nueva categoria y
sera nuestra llave de éxito 
Cuando un producto es nuevo en una categoria, procurando satisfacer la necesidad de los consumidores su indice de aceptación probablemente sea alto, aunque es de gran ventaja ser el primero en su categoria.
El convencimiento al cliente en adquirir un producto en una nueva categoria creo que es el factor determinante; no haciendo enfasis en que es el primero sino demostrando la necesidad que este biene a satisfacer al mercado


Por ejemplo, IBM es líder en computadoras. Otras empresas quisieron entrar en este sector, como General Electric, RCA, etc. Ninguna de ellas ha conseguido desbancar a IBM, ya que fue la primera en entrar en el sector y es percibida en la mente de los clientes como la mejor. La oportunidad de DEC fue la de crear una categoría nueva. DEC fue la primera en minicomputadoras.

Al lanzar un nuevo producto, hay que preguntarse: ¿En qué categoría es este nuevo producto el primero? Cuando se es el primero en una nueva categoría, hay que promocionar la categoría y no la marca.Cuando se promociona la marca los clientes potenciales se ponen a la defensiva, ya que es posible la comparación de unas con otras. Sin embargo, al promocionar la categoría se está en ausencia de competencia, ya que los clientes perciben en su mente al primero como el líder (especialista) en dicha
categoría. DEC dijo a sus clientes por qué debían comprar una minicomputadora, no una minicomputadora DEC.

Ser siempre los primeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario